Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

Especialistas Centro de Investigaciones en Geografía-UNAM, encabezados por el doctor Francisco Bautista Zúñiga, desarrollaron un software que permitirá obtener información sobre las tendencias del clima para poder tomar acciones y prevenir posibles efectos negativos.
     “El cambio climático es un problema que está afectando en todo el mundo y para enfrentarlo se requiere de información a nivel local para tomar acciones y prevenir desastres, de tal forma que son necesarias herramientas que permitan manejar la información de manera ágil y precisa; al ver esta necesidad, diseñamos este software, Clic-MD”, explica.
     Clic-MD tiene la capacidad de analizar millones de datos en sólo unos segundos. “Con este software la información climática que se genera en las estaciones climatológicas se analiza de forma rápida y precisa a fin de conocer las tendencias del clima; por ejemplo, si éste está más caliente, se enfría o no hay variaciones significativas, también realiza análisis agroclimáticos, de tal forma que se puede tomar acciones y prevenir los posibles efectos negativos que causa el clima o, en todo caso, aprovechar las oportunidades de las variaciones climáticas”, menciona.
     Gracias a este proyecto, los estudiantes involucrados en la investigación formaron una empresa por medio de la cual han podido comercializar dicho software.

Características
  • Almacena datos mensuales de temperatura máxima, media y mínima y de precipitación pluvial.
  • Analiza los datos en tan sólo 20 min.
  • Funciona con cualquier plataforma informática.
  • Las posibilidades de error son mínimas.

Para más información: leptosol@ciga.unam.mx


Investigadores del Grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas-UNAM trabajan en el desarrollo de una prótesis de mano robótica que puede ser manipulada con una plantilla en el pie.
     Al respecto, el maestro Hernando Ortega Carrillo, líder del proyecto, menciona: “Actualmente, contamos con la sexta generación del prototipo de prótesis de mano que tiene seis movimientos independientes, permitiendo la manipulación de objetos pequeños y medianos, con una capacidad de carga de hasta 1 Kg. Cabe destacar que se tiene en trámite la patente”.
     Esta prótesis incluye controladores para las manos y un software de realidad aumentada para entrenamiento virtual, con el cual se pretende que el paciente pueda aprender a controlarla.
     Para su desarrollo se tomó en cuenta, además de las funciones físicas que proporcionan funcionalidad, la estética y la simetría. Las manos humanas están modeladas de tal manera que permiten realizar diversas destrezas manuales, son algunos de los principales medios de expresión y contacto social de los seres humanos.
     “El efecto psicológico de perder un miembro, ya sea por un accidente, origen congénito o razones terapéuticas puede ser devastador. Es reconocido que el grado de pérdida física no corresponde con el grado de pérdida emocional”, explica.
     Se espera que en un par de años esta prótesis pueda estar en el mercado.

Características
  • Puede realizar seis movimientos independientes.
  • Se puede manipular objetos pequeños y medianos con un peso de hasta 1kg.
  • Incluye un software de realidad aumentada para que el paciente pueda tener un entrenamiento virtual.

Más información: gidetec@sigma.iimas.unam.mx

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad