Ciencia en el mundo


Ciencia en el mundo
      Autores

Dispositivo para detectar células cancerosas durante la cirugía

Científicos canadienses del Instituto neurológico de la Universidad McGill, liderados por el doctor Kevun Petrecca, desarrollaron un sensor portátil que permite detectar con precisión las células cancerígenas, con lo cual, durante las cirugías, los especialistas podrán tomar decisiones más acertadas al momento de retirar tejido dañado.
     Hoy en día, los cirujanos dudan al extraer más tejidos para recoger las células, congelarlas y analizarlas; esto retrasa el proceso de la cirugía y, en muchas ocasiones, se deja en el paciente células cancerosas que causan recaídas.
     Este sensor consta de fibras ópticas y produce una luz que hace vibrar las células de los tejidos, así el cirujano puede diferenciar, durante la operación, el tejido normal del canceroso. En su primera versión, este dispositivo era capaz de detectar más de 90% de las células cancerosas; sin embargo, ya se cuenta con una nueva versión que es infalible.
     Este desarrollo es de suma importancia, ya que permitirá que las personas con cáncer generalizado puedan vivir aún más tiempo sin el riesgo de recurrencia.

Ratones bioluminiscentes para observar metástasis de melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo; detectarlo a tiempo es importante, ya que con poco más de un milímetro de grosor, éste puede diseminarse y llegar a otros órganos.
     Con la finalidad de entender cómo se produce esta diseminación, científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas trabajan en el desarrollo de una técnica que permite visualizar, en ratones, las fases más tempranas del melanoma, lo que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de fármacos más especializados y eficaces.
     Para su desarrollo, los investigadores realizaron modificaciones genéticas en ratones, con el fin de que presentaran bioluminiscencia cuando existe una activación patógena de los vasos linfáticos.
     De esta manera, los investigadores pueden observar el melanoma sin una intervención quirúrgica, para buscar genes que intervienen en la progresión del tumor; además de estudiar la respuesta que se tiene ante los fármacos.
     Esta nueva técnica permitirá detectar los tumores en fases tempranas y evitar la metástasis; es decir, la propagación del cáncer hacia otros órganos, además de disminuir los altos índices de mortalidad que ocasiona este tipo de cáncer. 

Fue descubierta a la orilla oeste del río Nilo por investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza. Se encontraba entre las pertenencias de la hija de un sacerdote egipcio. La prótesis es para el dedo gordo del pie derecho y tiene 3,000 años. Está fabricada con madera y fue reinsertada varias veces a su propietaria.

Investigadores españoles del grupo de Ecología Microbiana Molecular, de la Universidad de Alicante, utilizaron una nueva técnica para descubrir virus que abundan en el océano, de los cuales 44 eran desconocidos; además, se pudo obtener su información genética.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad